INCLUSIÓN



  • Son constituidos por el avance en la consolidación de los derechos humanos.
  • Reconocer la diversidad desde los contextos familia, escuela, sociedad.
  • Eliminar barreras físicas, sociales, económicas, políticas, culturales.
  • Eliminar el enfoque de segregación.
  • Dueñas (2010) "busca una educación normalizada e integradora de las necesidades educativas especiales a la atención a la diversidad" (p.358) desde los contextos sociales y educativos.

DEFINICIÓN:

Inclusión Social

  • Está ligado a la consolidación de los derechos humanos, educación, igualdad de oportunidades y la diversidad.
  • Procesos de integración en todos los ámbitos: familiar, social, educativo.
  • Participación de los estudiantes en las comunidades escolares y en la cultura.
  • Aceptación implícita de la diversidad.  “una estrategia central para luchar contra la exclusión social" MEN "2014). 


La manera efectiva de participación en una democracia. Ésta consiste en la implementación de políticas públicas encaminadas a la vinculación de TODOS los miembros de la sociedad para la participación de los beneficios que ésta adquiere. Su principal característica es que desconoce la discriminación, además de procurar satisfacer por todos los medios los requerimientos sociales, económicos, políticos y culturales teniendo como principal fundamento la singularidad y la legitimidad de la diferencia.

La educación inclusiva se entiende también como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos de edad homogéneos, con diversas habilidades, necesidades y niveles de competencias.


Bajo nuestros propios criterios, la inclusión social puede definirse como:

"La inclusión social como tal se trata de considerar  a cada ciudadano en condiciones de igualdad sin prejuicio de su gentilicio, país de natalidad, genero, estatus social, raza, credo, color o afinidad política, sin ninguna excepción.  Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política de su respectivo país, así como para disfrutar de unas condiciones de vida totalmente normal, y tener la posibilidad de participar de manera igualitaria en todas las dimensiones sociales de su entorno.

La inclusión social está relacionada con la integración, la cohesión y la justicia social, ya que su principal propósito es unir a la sociedad y enseñarle a las personas día a día, que lo más importante no se trata de en qué zona vives, que color de piel tienes, o qué religión profesas, sino de entender que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y oportunidades." (Baloira, K. 06 de Noviembre 2013).

"La inclusión social consiste en la participación e integración de la población en cuanto a segmentos de política, educación, alimentación, religión, estatus social y culturas sin importar el origen, carácter o procedencia de la persona. A diferencia de la exclusión social, esta consiste en la exclusión y falta de participación e integración de una o varias personas dependiendo de su carácter o procedencia para ser incluido en distintos segmentos como política, educación, etc." (Akel, S. 06 de Noviembre de 2013). 


La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes por medio de la mayor participación en el aprendizaje, las comunidades y las culturas, reduciendo a su vez la exclusión en la educación. Está también involucra modificaciones y cambios en aproximaciones, contenidos, estrategias y estructuras con una visión común que incluye a todos los niños y niñas.
 
La educación inclusiva se basa en el principio de que cada niño tiene intereses, características, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que se adapten, así como los programas puestos en marcha, tomando en cuenta la amplia diversidad de características y necesidades de los niños. Todo esto quiere decir que los niños y jóvenes con o sin discapacidad y dificultades pueden aprender juntos dentro de cada una de las instituciones educativas regulares.



¿Qué es la inclusión en la educación?

La inclusión en la educación es un nivel más elevado de integración a través de la cual debe posibilitar a todos alumnos su participación de lleno en la vida y el trabajo dentro de sus comunidades, sin importar cuáles son sus características y necesidades. Es también un proceso en el que se le da mayor participación a los estudiantes en el colegio, reduciendo la exclusión de culturas, se trata por lo tanto de un enfoque dentro de la educación.
 
Con la inclusión no sólo se pretende que los niños se incorporen a las escuelas regulares de los distintos niveles educativos, sino que también participen y pertenezcan completamente a su escuela con el compromiso de la verdadera aceptación por parte de toda la comunidad escolar.
 
Estas son algunas características de la inclusión en la educación:
 
Cuando se pone en práctica la inclusión dentro de los centros educativos y en el aula, la responsabilidad no sólo recae en el maestro, sino en toda la comunidad educativa incorporándola en su Plan de Transformación Escolar, es decir, como una política institucional.

La inclusión debe ser un medio para impulsar el desarrollo de todos los alumnos en un ambiente de alta estimulación, pero también debe funcionar como un escenario para cambiar algunas actitudes sociales para que se desarrolle una cultura abierta a la diversidad.

Al implementar la inclusión en los programas educativos deben promoverse en ellos principios de liderazgo social y cooperación entre directivos y maestros, entre maestros y alumnos, entre los propios alumnos y en toda la comunidad escolar junto a los padres de familia.


¿Qué es la escuela inclusiva?

La inclusión es fundamentalmente un derecho, se entiende por algunos autores como una forma de vida, una manera de vivir juntos que se basa en la creencia de que cada individuo debe ser valorado dentro de un grupo. Por lo tanto, una escuela inclusiva es aquella en la que todos los estudiantes se sienten incluidos y aceptados, en la que todos los alumnos sin importar sus capacidades sean valorados, reconocidos en su singularidad y que cuenten con posibilidades de participación en el ámbito educativo.

La escuela inclusiva es la que se encarga de identificar las barreras para el aprendizaje y la participación, para minimizarlas posteriormente, maximizando los recursos que apoyan ambos procesos. Estas son algunas de las características de la escuela inclusiva:

  • No se centra únicamente en las necesidades de los alumnos sino que también reflexiona acerca de los planteamientos del contexto escolar.
  • Ofrece a todos los alumnos oportunidades educativas y ayudas para su desarrollo y progreso.
  • Promueve ambientes de aprendizaje que capaciten a todos los alumnos para participar en una enseñanza más individualizada.
  • Dentro de ella la diversidad no es percibida como un problema sino como un aspecto enriquecedor para todos, en la que los niños aprenden unos de otros sin importar sus características.
  • Desarrolla valores inclusivos que se comparten con toda la Comunidad Educativa.
  • Educa tomando en cuenta la diferencia, dando a conocer la individualidad de cada uno, porque no se trata de homogeneizar, sino de destacar las particularidades de cada alumno como algo enriquecedor.
  • Dentro de ella se educa en el reconocimiento, el respeto y en el valor de la diversidad.




¿Qué es la escuela inclusiva?

La inclusión es fundamentalmente un derecho, se entiende por algunos autores como una forma de vida, una manera de vivir juntos que se basa en la creencia de que cada individuo debe ser valorado dentro de un grupo. Por lo tanto, una escuela inclusiva es aquella en la que todos los estudiantes se sienten incluidos y aceptados, en la que todos los alumnos sin importar sus capacidades sean valorados, reconocidos en su singularidad y que cuenten con posibilidades de participación en el ámbito educativo.
 
La escuela inclusiva es la que se encarga de identificar las barreras para el aprendizaje y la participación, para minimizarlas posteriormente, maximizando los recursos que apoyan ambos procesos. Estas son algunas de las características de la escuela inclusiva:
 
  • No se centra únicamente en las necesidades de los alumnos sino que también reflexiona acerca de los planteamientos del contexto escolar.
  • Ofrece a todos los alumnos oportunidades educativas y ayudas para su desarrollo y progreso.
  • Promueve ambientes de aprendizaje que capaciten a todos los alumnos para participar en una enseñanza más individualizada.
  • Dentro de ella la diversidad no es percibida como un problema sino como un aspecto enriquecedor para todos, en la que los niños aprenden unos de otros sin importar sus características.
  • Desarrolla valores inclusivos que se comparten con toda la Comunidad Educativa.
  • Educa tomando en cuenta la diferencia, dando a conocer la individualidad de cada uno, porque no se trata de homogeneizar, sino de destacar las particularidades de cada alumno como algo enriquecedor.
  • Dentro de ella se educa en el reconocimiento, el respeto y en el valor de la diversidad.



Características de la educación inclusiva

La educación inclusiva implica que todos los niños de una comunidad aprendan unidos en un mismo entorno, sin que importen sus características personales, culturales o socio-económicas, porque esta es la base para educar personas que sean respetuosas, tolerantes y empáticas, donde unas aprendan de otras. Estas son algunas características de la educación inclusiva:
 
  • Es necesario que la educación inclusiva se base en la visión de niños capaces.
  • Para acceder a ella no deben existir requisitos de acceso ni mecanismos de selección para el ingreso de los alumnos.
  • Debe perseguir la mejora de la calidad de vida no sólo de los niños sino también de sus familias.
  • En la educación inclusiva es importante que se establezca una relación positiva de colaboración con las familias; en las que exista el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, proactivas y de escucha activa.
  • Los maestros deben convertirse en un recurso y apoyo para guiar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje.
  • Esta tiene como objetivo formar personas con sentido democrático, con espíritu crítico y de cooperación.
  • Se toma como base el respeto a los alumnos planteando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta sus motivaciones.
  • Los aprendizajes deben tener un carácter comprensivo, multidisciplinar y crítico.
  • Por su aplicación debe evaluarse el progreso de los alumnos en forma global, tomando en cuenta sus capacidades pero en forma individualizada.
  • La ESCUELA INCLUSIVA debe tener espacio para todos los alumnos.
  • El principio rector y filosófico del proyecto educativo debe basarse en el concepto de «nosotros» como sinónimo de «comunidad».

Principios de la educación inclusiva

La educación inclusiva se apoya siempre en la convicción de que todos los niños pueden aprender cuando se les otorgan oportunidades de aprendizaje adecuadas y si a su vez se planifica el aprendizaje individualizado, se crean equipos de apoyo, se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los niños, se trabaja en colaboración con los padres y otros miembros de la comunidad. Además se aplican planes de formación del personal y existe una gran responsabilidad por la gestión. Estos son algunos de los principios de la educación inclusiva:

 

  • Todos los niños asisten a clases regulares, con niños de su misma edad, en sus escuelas locales.
  • Todos los niños pueden aprender.
  • Todos los niños reciben programas educativos apropiados para su correcto aprendizaje.
  • Todos los niños tienen derecho a participar en cualquier aspecto de la vida escolar.
  • Todos los niños deben participar en actividades co-curriculares y extracurriculares.
  • Todos los niños reciben el apoyo que requieren para garantizar su aprendizaje y su participación.
  • Todos los niños se benefician de la cooperación y colaboración que se desarrolla entre su casa, la escuela y la comunidad.





A continuación encontrarás un video sobre los Discursos diferenciales de la educación inclusiva. 











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